domingo, 3 de enero de 2010

Retrospecter I (Año 2000) (actualizado)

Bueno, como no me decidia, hoy, 4 días antes de los exámenes, he decidido que era un buen momento para perder la mañana en actualizar.

Bueno, fin de los 00. Se dice pronto. Mola porque te das cuenta de que no recuerdas muchos finales de década, y hacer una retrospectiva de 10 años, aun te parece algo grandioso. Lo cierto es que a mi me da algo de vertigo, sin embargo, no quiero hacer un resumen de lo que ha sido todo este tiempo ni de lo mucho que ha cambiado todo desde la era preinternet (cuando, por lo que yo recuerdo, cazabamos animales para alimentarnos, asabamos su carne en hogueras hechas con dos piedras y utilizabamos su piel para confeccionarnos ropas y calzado) sino que quiero que recordar estos años de una de las mejores manera sque puede hacerse, a través del cine. Para acompañar un poco de música buen rollera. Además de la canción que queria poneros, podreis disfrutar de dos divertidas secuencias, una al principio en la que un simpatico aborigen nos muestra una planta que tiene un escroto verde, y otra al final, con imagenes de unos guiris jugando a las chapas.






allá vamos, año 2000:



"Battle Royale"




Los japoneses son RAROS. Si teneis clara está premisa, ya podeis enfrentarte a Batle Royale. Porque si no lo teneis claro antes de ir a ver una película en la que Takeshi Kitano (si, que además de presentar humor amarillo es un afamado director, algo así como si Almodovar presentase el Gran Prix) se lleva a una clase de instituto a una isla para que se maten entre ellos, podeis salir locos. Si podeis perdonar los multiples (y cada vez más dramáticos) "Nanahara!!!" y "Kaoru!!!" con una sonrisa de simpatia y un "ai estos chinorris, como son", disfrutareis de una gran película.


"Memento"




"John G" violó y asesinó a mi esposa" sobre esta frase lapidaria se apoya, no sólo una de las mejores películas de la década, sino sin duda una de las mejores películas que he visto en mi vida. A través de numerosos saltos en el tiempo (grandiosa la distinción entre las dos grandes lineas temporales, en blanco y negro y en color) asistimos a la busqueda de venganza y redención de Leonard.Curiosamente Christopher Nolan se basó en un relato de su hermano para la historia. No puedo realizar una crítica en condiciones de esta película sin destripar parte de su contenido, asi que, a los que hayan cometido el pecado de no verla, que lo hagan, y a los que ya la han visto, les recomiendo que le echen un ojo a la edición especial en dvd, una autentica joya en la que te explican algunos datos extra sobre la trama, y, lo mejor, puedes ver la película en orden cronológico (ai Christopher Nolan, estás en todo ^_^)


(dato friki: el número de teléfono de Teddy (555-0134), es el mismo que el de Marla Singer en "El Club de la Lucha", gracias wikipedia por tu infinita sabiduria)

(joder, acabo de sumar las cifras del número de telefono... 23!!!!... largo es el brazo de la isla...)


"Billy Elliot"


"no querias bailar billy elliot? pues toma 2 tazas"


Superación personal. Conseguir los sueños. Parece que son temas bastante manidos, aunque la forma en la que Stephen Daldry los trata, sin cursileria, con total realismo (y grandes dosis de humor), lo bien interpretados que están todos los papeles y la excelente banda sonora, la hacen merecedora de un hueco en esta lista. Aunque todavia estoy esperando la parodia en la que harry el sucio le dispara a lso pies y le dice "baila".


"Amores Perros"



A pesar de que Alejandro Gonzalez Iñarritu, se volviera algo caaaansino
con lo de la "Trilogia del dolor", "Amores Perros" no sólo es una gran película de esas que te dejan regomello, sino que recupera unjo de los mejores temas de Antonio Vega (dios mio, con esa cara que parece Tutancamon y que la gente aun se sorprendiera de su muerte): "Lucha de gigantes"




Ahi van dos pelis, curiosamente del mismo año sobre tramposos y ladrones de poca monta (un género que ya de por si chana, y si va de la mano de Guy Richie, aun más)


Snatch. Cerdos y Diamantes




Una prueba rápida . Intentad repasar mentalmente las mejores películas de los últimos 20 años. Ahora pensad en cuantas sale Brad Pitt. En mi caso, fácil, en el 25%, proporción que, me voy a permitir decir, creo que no se repite con ningún (sí, ningún) actor en la historia. No sólo eso, sino que en todas hace un papelón. Y Snatch no es una excepción. Una vez claro este punto, podemos continuar con la crítica. Las pelis de Guy Ritchie (voy a hacer como si la "etapa Madonna" jamás hubiese existido) podrán ser todas muy parecidas, pero, sinceramente a mi todas y cada una de ellas, me encantan, desde la más que fabulosa "Lock and Stock" hasta "Rockanrolla". Porque Guy Ritchie apuesta sobre seguro, con un coro de actores a cada cual mejor, un grupo de personajes que son ya "marca registrada guy ritchie", y un guión escrito con mucha genialidad y aun más mala hostia, en todas sus películas:


- Cultivamos copiosas cantidades de maría, ¿no es así?
- Hé... sí.
- Y vienes con esta tía colocada y dos sacos de abono. ¿Crees que parecéis una parejita de inocentes agricultores?



Para cada acción hay una reacción, y la reacción de un gitano es muy jodida.


Resulta que el tirado de la lengua larga y los tatuajes era campeón gitano de boxeo sin guantes, o sea, más duro que un clavo en un ataúd.

Bueno, ya veo que tu eres la gran polla y esos que tienes a los lados son tus pelotas. Hay dos tipos de pelotas: pelotas grandes de valiente y pelotas pequeñitas de maricón.
Las pollas tienen instinto y visión clara, pero no son listas. Cuando huelen un conejito, quieren entrar en acción, y tú que creías que habías olido un buen conejito y te has traído a tus dos pelotitas de maricón para que también se unan a la fiesta. Pero te has confundido de fiesta. Aquí no hay conejito, sólo unas purgaciones que te harán ser mujer.
Como polla ya empiezas a tener dudas, empiezas a arrugarte, y tus dos pelotitas también se arrugan. Y el hecho de que tengas la palabra REPLICA escrito en tu pistola, junto al hecho de que yo tenga DESERT EAGLE .50 escrito en la mía, debería precipitar el encogimiento de tus pelotas y de tu presencia.
Y ahora…a la mierda.


La gente pregunta, que es un RocknRolla? ...y yo les digo que no tiene nada que ver con baterías, drogas ni viajes al hospital… no no, es mucho más que eso amigo mío.
A todos nos gusta la buena vida. A unos el dinero, a otros las drogas, a otro el sexo, el glamour o la fama.
Pero un RocknRolla es diferente. ¿Por qué? Porque un autentico RocknRolla… quiere el pack completo



9 Reinas


"Corre como el viento Ricardo Darín"


Lo mismo pero a la latina. Genial (para variar) Ricardo Darín. Yo a veces me pregunto si existen más actores en Argentina que él, Federico Luppi y Hector Alterio (y su prole)


Ahora un poquito de cine español

La comunidad





Una de las grandes olvidadas en las listas de películas de la década. Del mismo año que "El Bola", otra de las grandes que ya que estamos menciono aquí, sin embargo, "La comunidad" tiene algo que me hace decantarme por ella de entre todas las pelis españolas de ese año. Que es de esas pelis, que la echan por la tele y te tienes que quedar a verla. Me arranca la sonrisa. Una de las mejores películas que ha parido el cine patrio, de la mano de Alex de la Iglesia. Humor Negro a cascoporro, una serie de actorazos para dar vida a una comunidad de vecinos que podrian ser los vuestros o los mios. Alex de la Iglesia describe con precisión una serie de personajes aparentemente normales, de los que luego hablan las vecinas en "Gente": "Madre mia, con lo amable que era, tan educado, siempre saludando, llevando las bolsas de la compra a las ancianas, como imaginar que tenia 6 cadaveres vestidos de payaso enterrados en el jardín". Otra peli que "hay que ver" porque nunca está de más echarse unas risas (y yo con esta peli he llorado). Vedla, y seguro que mirais con otra cara a vuestros vecinos.

Por cierto, es hora de desvelar un misterio que se que a muchos les quita el sueño y les desasosiega el sosiego. A "La comunidad" pertenece esta imagen



¿Como ha llegado hasta un video de APM? La vida me desconcierta señores...


QUE PAREN LAS ROTATIVAS!


Se me olvidaba añadir una gran película:

El factor Pilgrim



o "De como rodar una película cojonuda con 4 perras" (y encima con música de Maga). Y es que esta producción española de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, que posteriormente rodarian películas como "7 virgenes" (!) y "After"(!!!), demostró que más vale una buena idea que muchisimos millones de presupuesto (aunque eso no venga mal, e incluso llegue a compensar un guión regulero y si no que se lo digan a James Cameron). El factor pilgrim trata de un español en londres, que se ve envuelto, junto a sus colegas en un lio que ni el mismo entiende, y que está relacionada con unas viejas cintas y una historia de locos, que irá conformando "la leyenda de dave pilgrim". Es dificil conseguirla (por lo menos a mi me costó mil encontrarla para descargar), pero os aseguro que no os vais a arrepentir. Y es que, además de ser buena, merece la pena ver la película aunque sólo sea para conocer a Ambar Pool:

4 comentarios:

GRIS dijo...

En lugar de perder toda una mañana haciendo carpetas de películas en tu cabza que está a punto de rebentar (el día que lo haga espero estar lejos) deberias estudiar, aunque tampoco me voy a poner quejica cuando llevo dos meses diciendote que tu blog está más soso que un día sin pan (no soy muy ingeniosa para las comparativas...)
A lo que iba, muy buena recapitulación peero te falta 'En qué piensan las mujers' y es que Richard Gere nos ha dado buenos y grandiosos momentos y no debemos olvidarlo. Eso si que es asi.
Sin más dilación me despido de tuá! Muá!

Bamf! dijo...

Tengo sueño, tengo sueño. Bla bla bla, comento, comento. He comentado. Se que me odias.

Blandibloo =) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blandibloo =) dijo...

La duff se ha meado fuera del tiesto...
Mel Gibson.. MEL GIBSON!!! xDD